Reyes del barrio - Misiones cooperativas
Como en GTA V, en GTA Online la clave está en las misiones. Son todas completamente nuevas y, a pesar de que se pueden jugar en solitario, están muy enfocadas al cooperativo. De hecho, cada jugador podría tener sus propios objetivos dentro de cada misión. Así, mientras que uno roba un vehículo, otro puede entretener a los enemigos. Cuanto más rango requiera un trabajo, la complejidad será mayor, exactamente como en la campaña individual. Se nos pedirá acabar con enemigos, recoger paquetes, destruir objetos... No existen límites. Tampoco en lo referente al argumento. Leslie Benzies no quiso adelantarnos mucho, pero aseguró que, aunque no se tratará de algo tan intenso, sí que existirá un flujo de personajes.
Así pues, la cooperación será importantísima, más considerando que habrá situaciones en las que las vidas se comparten. "Si estás en una misión cooperativa para cuatro jugadores, y tenéis cuatro vidas en total, eso quiere decir que cada uno puede morir una vez, o bien un usuario morir cuatro veces", nos aclaraba el director de Rockstar North, enfatizando así la importancia de trabajar para el grupo, y no en individual. En particular, se nos mostró una demo para ilustrar este concepto, haciéndonos saber que podremos compartir armas y munición, así como dividirnos en equipos.
Por ejemplo, en una misión un grupo de francotiradores se colocaba en posición y uno de transportistas robaba un cargamento de bicicletas mientras el otro asaltaba con fuego de rifle a los rivales. Ponerse de acuerdo es fundamental, y para ello podremos realizar gestos, chatear o hablar por el micrófono. La comunicación por voz, destaca Benzies, "es la mejor opción, debido a que algunas misiones son tan complejas que requieren un intercambio fluido de información". A pesar de encontrarnos en el mismo trabajo, podríamos tener objetivos diferentes. "Hemos añadido descripciones para que cada usuario sepa lo que hacer en cada momento, pero siempre es mejor estar comunicados", concluía el creativo.
A gran escala - Los golpes
Una de las mayores novedades de GTA V la encontramos en los "golpes" (Heists), misiones más complejas de lo normal que normalmente requieren de una fuerte planificación. En un esfuerzo por tratar de hacer la campaña en línea lo más completa posible, en GTA Online también estarán presentes, con al menos su misma complejidad. Sólo hay una limitación, y es que deberás poseer un apartamento de lujo y presentar el rango suficiente para empezar con la diversión. Si no, tendrás que ser invitado por alguien que cumpla los requisitos.
Esta barrera parece interpuesta para que exista una cierta progresión en nuestra aventura en línea, más que nada para aprender lo básico antes de tomar parte en asuntos mayores. Y es que los "golpes" no son fáciles de llevar a cabo. Algunas veces nos tocará conseguir determinadas armas, otras deberemos hacernos con el vehículo preciso e incluso puede que se nos pidan aliados especiales (como un francotirador o un conductor experto). No se trata, sin embargo, de las mismas misiones presentes en la campaña individual, y eso que a primera vista lo parecen, ya que su planteamiento es muy semejante.
Por ejemplo, en la demo que nos dejó ver Rockstar North pudimos contemplar el robo de un avión. Sí, una misión de altos vuelos. También hubo persecución en tráiler incluida, así que os podéis hacer una idea de la magnificencia de los "golpes". Todo esto, junto a las misiones cooperativas antes señaladas y los ataques de bandas (consistentes en asaltar escondites rivales), suman en total, según Leslie Benzies, "cerca de 700 misiones". Y esperan que existan 500 siempre disponibles, las cuales se renovarán continuamente. Con estos datos, el trabajo realizado sólo se puede calificar de mastodóntico. Aquí habrá juego para rato... y más cuando comiencen a llegar los eventos generados por los propios usuarios.
Imposible aburrirse - Actividades online
¿Qué es un mundo abierto sin esas actividades que puedes realizar en cualquier momento? GTA Online no podía quedarse atrás a este respecto, y por eso nos dará un buen puñado de ellas. Por supuesto, no faltarán los atracos, consistentes en robar tiendas o gasolineras tanto solos como en compañía. De hecho, en el estudio afincado en Escocia se nos dio un buen aperitivo de lo que se podrá hacer en compañía. Mientras uno encañona al dependiente, el otro puede estar vigilando la entrada. Pero hay más, porque si realizamos disparos de advertencia y gritamos al micrófono, el trabajador se dará aún más prisa.
A pesar de tratarse de trabajos menos importantes, aquí la cooperación es igualmente esencial. También para huir de la policía, puesto que si intentamos robar una furgoneta blindada (de esas que llevan ingentes sumas de dinero), automáticamente adquiriremos un nivel de búsqueda. Sí, en la ciudad online de Los Santos también existen fuerzas de seguridad, y serán implacables.
Otra actividad confirmada consiste en el comercio con coches. Podremos llevárselos a Simeon Yetarian (un vendedor armenio) a cambio de dinero. También se nos ha informado de que los aviones que atraviesen la urbe dejarán caer cajas con munición, armas e incluso alguna sorpresa. Pero la actividad que sin duda nos ha gustado más, y que parece exclusiva de la experiencia en línea, es que tanto nosotros como la IA podremos establecer recompensas por la cabeza de otros usuarios. Recibiremos un mensaje que nos avise de forma anónima. Sin duda, una gran herramienta para gastar una broma a un amigo o vengarnos de ese usuario que tan mal nos cae... Y si con esto no tenemos suficiente, basta con decir que podremos personalizar el coche, cortarnos el pelo o hacernos un tatuaje. Absolutamente todo lo que esté en el "single player" lo tendremos aquí.
Afán combativo - Modalidades competitivas
Por todo lo dicho, podría pensarse que GTA Online está muy enfocado en acercarnos una campaña cooperativa en línea, y esa es verdaderamente su fortaleza. Supone una gran novedad ver un "sandbox" con este potente planteamiento. Pero eso no quiere decir que no vayamos a tener el clásico enfoque competitivo de otras entregas. Para empezar, el tradicional "deathmatch" está de vuelta, tanto en sus vertientes free-for-all como por equipos. Es posible escoger condiciones de victoria, hora del día para el enfrentamiento y tiempo de juego. Incluso podemos limitar la entrada para que sólo accedan usuarios de determinado rango.
Además tenemos una interesante variante, el "impromptu deathmatch". Si un jugador acaba con nosotros mientras jugamos en mundo abierto, podremos vengarnos mediante una invitación a duelo a muerte, previo SMS. Una batalla 1vs1 para dirimir diferencias. Y hay más, mucho más... Tendremos un buen puñado de modos de juego adicionales, desde "capturar la bandera" hasta otras modalidades que recodaréis probablemente de GTA IV, relacionados con la toma y posesión de territorios. Todo estará aquí, haciendo el videojuego aún más versátil y completo.
Por ejemplo, tendremos carreras en plena ciudad, con tráfico de por medio, que consisten en ir de un punto a otro del mapeado (determinados por el anfitrión de la partida), ya sea tomando atajos, embistiendo a rivales o alcanzando velocidades de vértigo. Todo vale. Aunque no tanto en el plano de los deportes. Los partidos de tenis y golf, así como los saltos base o las jornadas en el campo de tiro se basarán en el juego limpio, y lo mejor es que se podrán disfrutar también con varios amigos. "No limitamos nada", nos explicó Leslie Benzies, que añadía el curioso dato de que podríamos llamar a un taxi en medio de un "deathmatch" o incluso pedir la ayuda de un par de matones. Promete.